Desde la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia queremos animar a todas las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia sexual a denunciar los hechos ante cualquier cuerpo o fuerza de seguridad del Estado o ante el Juzgado de Guardia que tengan más cercano a ella, aunque haya transcurrido tiempo desde la comisión de los hechos.

Existen numerosos mecanismos establecidos para acompañarlas en todo el proceso desde la denuncia hasta su terminación, y deben acudir sin temor ante las instituciones, ante quienes tienen derecho a recibir un trato respetuoso, profesional, individualizado y no discriminatorio desde su primer contacto hasta la terminación del proceso e incluso después.

Durante toda la duración del proceso podrán recabar del letrado de la Administración de Justicia información clara, sencilla y accesible sobre sus derechos, así como de la situación del procedimiento penal, en el que podrán tener una participación activa.

Los trabajadores del Servicio Público de Justicia tenemos como deber garantizar toda una serie de derechos que abarcan que se evite el contacto entre víctima e infractor, la protección de la intimidad y la adopción de medidas de protección tanto durante la instrucción como en el enjuiciamiento.

Igualmente, se han creado numerosas oficinas de atención a la víctima para acompañarlas en todo el proceso.

De todos los grandes temores y dificultades que padecen las víctimas, el acceso a la Justicia no debe ser uno de ellos. Somos muchos los profesionales y funcionarios que trabajamos para evitarlo.

Screenshot_20210924-155711_Word