Ayer, lunes 3 de enero, UPSJ asistió a una reunión en el Ministerio de Justicia presidida por Sofía Puente, Secretaria General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, con la presencia de Javier Garrido, subdirector general para la innovación y calidad de la oficina judicial y fiscal, y de José Juan Tomás, director de la oficina de implantación Justicia 2030 y por UPSJ de Juan José Yáñez Pena y Enrique Maya Moreno, en la que tuvimos ocasión de repasar los asuntos pendientes del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.
En cuanto al Decreto de Sustituciones: el mismo sigue pendiente de un último informe del Ministerio de Hacienda, por lo que probablemente no se pueda cumplir ya el compromiso del Ministro Sr. Bolaños de estar aprobado antes del verano, si bien esperan que su aprobación será lo antes posible.
De no estar aprobado en este mes, UPSJ exigirá que se prolongue al PAC de sustituciones que vence en junio.
El Reglamento Orgánico está pendiente de un informe técnico que se cumplirá en los próximos días y se remitirá a continuación al Consejo de Estado para su informe preceptivo.
Respecto de la Carrera Profesional, su desbloqueo y regulación depende de Función Pública.
En cuanto a las retribuciones variables, UPSJ ha recordado que el Ministerio se ha comprometido reiteradamente y expresamente en el acuerdo de 28 de marzo de 2023 a su modificación en la línea de la Carrera Judicial en cuanto haya recaído la sentencia del TS sobre la productividad de los jueces y magistrados. Toda vez que su resolución está prevista para hoy, esperamos que se desbloquee esta cuestión.
En lo referente al teletrabajo, su regulación está pendiente de lo que se acuerde en la Comisión sectorial que reúne al Ministerio de Justicia con las comunidades con competencias en materia de Justicia, conferencia sectorial que tendrá lugar en este mes de junio.
Respecto de la ley de medidas para la eficiencia del servicio público de Justicia, UPSJ ha reclamado que las asociaciones de LAJ sean oídas también sobre su contenido. En este acto hemos propuesto y defendido varias enmiendas redactadas por la Comisión de Estudios e Informes de UPSJ, enmiendas que fueron examinadas por el equipo ministerial y que valorarán.
En referencia al Registro Civil, UPSJ ha vuelto a recordar los problemas que se están planteando en la implantación de Dicireg, defendiendo la necesidad de un mayor acompañamiento del Ministerio, el nombramiento de refuerzos en los casos en los que son necesarios, la posibilidad de firma delegada en las oficinas colaboradoras y un replanteamiento del sistema de exención de reparto propuesto por el Ministerio, que en nuestra opinión no compensa ni siquiera en parte el incremento de trabajo que recae en los LAJ encargados del Registro Civil. La nueva distribución de trabajo derivada de los tribunales de instancia puede ayudar a paliar esa descompensación de trabajo, pero es necesario adoptar las medidas provisionales para que el registro civil no se resienta hasta ese momento.
Finalmente, respecto de las oposiciones, mostramos nuestra negativa a que se realicen cambios precipitados en las mismas, y que de hacerse deberían ser en paralelo y en el mismo sentido que reformas en el acceso a otros cuerpos jurídicos como las carreras judicial y fiscal.